“Utlimos avances COVID-19 en Mexico” -July 2020

July 14, 2020

Arturo Figueroa, Director General, Pharmamanagement EAS SdRL de CV

Capitulo ISPOR México

En los últimos días los casos llegan a los 226 mil contagiados, 27,700 defunciones, 24,000 activos, el porcentaje de ocupación hospitalaria para COVID-19 es del 65%

Lo que se ha hecho:

• Campañas de prevención, confinamiento, sana distancia, reportes diarios del estatus del COVID-19 en México y a nivel Global.
  • Reforzamiento de hospitales para atención específica del COVID-19, habilitación de hospitales en grandes instalaciones (centro Banamex, autódromo) para la atención de enfermos leves, líneas telefónicas y páginas en internet para preguntas y emergencias.
  • También se llevó a cabo un acuerdo entre el gobierno y los hospitales privados para atención de pacientes no COVID-19.

Adicional, en México se está participando en al menos 17 estudios aleatorios internacionales para coadyuvar en el hallazgo de una vacuna y medicamentos para el tratamiento de COVID-19. También el país cuenta con un sistema nacional de registro de casos creado por el Instituto de Salud Pública, sin embargo, el contar con diferentes plataformas en cada estado de la republica genera retrasos y ciertas inconsistencias que son motivo de crítica diaria. Esto sin duda, muestra una gran oportunidad en la mejora de los sistemas de información.

A este respecto y desde mi perspectiva es más importante pensar y trabajar en cómo salvar vidas, que estar contando defunciones. En lo que compete al regreso a las actividades, a nivel nacional se está llevando a cabo la Implementación de un semáforo para regreso a la normalidad y que está sujeto a la estabilidad en ingresos hospitalarios y número de contagios. Y como pasa en los semáforos, el color rojo representa el mayor riesgo y verde el de menor, pasando por naranja y amarillo, en esta semana en la ciudad de México pasamos a color naranja, con lo cual se reabrirán aproximadamente el 40% de las actividades no esenciales.

Algunos de los requisitos que deberán cubrir las empresas la CDMX para reanudar labores: Aplicación de pruebas de laboratorio con recursos propios, contratación de personal médico o capacitación a colaboradores en la materia y cierre total de actividades durante 14 días si se registra un solo caso de COVID-19, a las mencionadas medidas se debe sumar una inversión obligatoria en equipo de protección personal, como cubrebocas, caretas o lentes de seguridad, así como la modificación de espacios de trabajo o hasta la sustitución de mobiliario para asegurar la distancia mínima de 1.5 metros que establece la sana distancia. La iniciativa privada calcula estos costos en alrededor de 10% de las inversiones totales de cada empresa para todo 2020.

Finalmente, el capítulo ISPOR Capitulo México, llevo a cabo una sesión el día 11 de junio con el tema “Los Mexicanos rumbo a la nueva normalidad” con la asistencia de 100 participantes. Y se planea un programa completo para continuar con nuestras actividades académicas mensuales vía remota.