News Across Latin America, April 2020 Issue

July 13, 2020  

Welcome to the April issue of News Across Latin America, the quarterly publication for the ISPOR Latin America Consortium.

This issue’s goal is to bring you the latest news in the region, including updates on COVID-19, health policy, HEOR, and ISPOR chapters updates, as well as the following featured articles:

  • “Recentes avanços na implementação da Saúde Baseada em Valor no Brasil”
  • “El Salvador y la respuesta organizada del Sistema Nacional de Salud”

ISPOR is thoroughly committed to its mission and to serving its members and the broader healthcare audience, especially during the extraordinary global healthcare crisis that COVID-19 presents. The field of health economics and outcomes research (HEOR) has never been more important and that’s why the society has reimagined ISPOR 2020 so that it will now take place as a virtual conference. We invite you to participate in ISPOR Virtual 2020 and visit the conference’s website to see the online program on high-priority HEOR topics. Thank you again for your continued support of ISPOR and our global mission.

We hope you enjoy this edition. We would love to know your comments and thoughts. You can also submit your news and articles in HEOR by contacting us via email at: laconsortium@ispor.org. Don’t forget to share this newsletter with your colleagues and contacts.

Sincerely,

ISPOR News Across Latin America Team

Table of Contents:

| Regional News

| Featuring articles

  • “El Salvador y la respuesta organizada del Sistema Nacional de Salud
  • Recentes avanços na implementação da Saúde Baseada em Valor no Brasil

| ISPOR Latin America News

| ISPOR Headquarter News

| About ISPOR Global Networks


| Featuring articles


|  Regional News:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Acciones para combatir COVID-19

La OPS ha desplegado equipos de apoyo regionales y nacionales para proporcionar una respuesta de emergencia directa a los Ministerios de Salud y otras autoridades de salud de los países miembros con el propósito de mitigar el impacto de la pandemia. El trabajo de la OPS consiste en los siguientes 4 objetivos clave:

  1. Asegurar acceso a información en tiempo real y una coordinación eficiente de acciones operativas de respuesta a nivel nacional y regional – esto implica la constante vigilancia de eventos, observación basada en indicadores, un tablero público que se actualiza regularmente y el despliegue de una herramienta de “contact tracing.” La organización también ha estado trabajando en países específicos como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y entre otros para desarrollar planes de respuesta al COVID-19, también facilita reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para evaluar la situación financiera, realizar ejercicios de simulación y evaluaciones de necesidades y ayuda a poblaciones vulnerables.
  2. Limitar la transmisión de persona a persona – la OPS desarrolló pautas técnicas y capacitaciones en torno a la reorganización de los servicios de salud, así como también contribuyo con la realización de estimaciones de necesidades para la expansión de la capacidad hospitalaria en algunos países. La OPS ha estado apoyando a los Estados Miembros mediante el asesoramiento sobre los desafíos logísticos relacionados con los suministros médicos, así como la adquisición de estos.
  3. Identificación, aislamiento y atención de pacientes y atención optimizada a los pacientes infectados – la OPS fue una de las primeras organizaciones que proporcionó a los estados miembros kits de diagnóstico de laboratorio y, en colaboración con los Centros Nacionales de Influenza (CNI) y la Red de Laboratorios de Virus Respiratorios de la región, numerosos países fueron provisto de capacitación y talleres.
  4. Comunicación de información crítica sobre eventos de riesgo y descalificación de información desacertada – la OPS elaboró ​​infografías, carteles y videos basados ​​en evidencia para su difusión en toda la región, con estrategias y herramientas de comunicación compartidas con trabajadores de la salud, líderes y medios de comunicación.

Para apoyar la investigación y el desarrollo, la organización también pone a disposición un sitio web de recursos con respecto a la pandemia (COVID-19) que incluye pautas técnicas, publicaciones científicas y protocolos de investigaciones en curso en las Américas y los países afectados. Para visitar el sitio web, de clic aquí.

Para obtener más información sobre la OPS, visite su página web dando clic aquí.

Brazil:

“Understanding the Covid-19 Landscape in Latin America”

COVID-19 in Latin America: The implications of the first confirmed case in Brazil

Dr. Alfonso J. Rodriquez-Morales et. al. recently published an article entitled “COVID-19 in Latin America: The implications of the first confirmed case in Brazil” which explains the implications of the recent spread of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) into the region from February 25, 2020, when the Brazilian Ministry of Health, confirmed the first case. The authors argue that while many Latin American healthcare systems aren’t sufficiently prepared for the potential spread of the virus, they do have past experience dealing with challenging epidemics like SARS (2003) and Zika (2016), and can leverage certain strategies to mitigate the challenge, including following established protocols from past outbreaks and adhering to guidelines from agencies such as the WHO.

A.J. Rodriguez-Morales, V. Gallego, J.P. Escalera-Antezana, C.A. Méndez, et al. COVID-19 in Latin America: The implications of the first confirmed case in Brazil. Travel Medicine and Infectious Disease, ISSN: 1477-8939, Page: 101613. http://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101613

Colombia:

Los techos en el sistema de salud:

“Una de las situaciones más complejas que afronta el sistema de salud colombiano son los trámites de autorizaciones y pagos de los servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS, antes POS).”

Francisco José García Lara Surgeon and Master in Health Administration from the Javeriana University and Columnist of the newspaper La Nación de Neiva

El término “No POS” no fue una creación legal, de hecho dicha expresión se comenzó a usar en la terminología del sistema de salud luego de que la Corte Constitucional ordenara de manera reiterada que las tecnologías y servicios no incluidos en el POS debían ser entregadas a los pacientes, en un principio a través de las entidades con las que el estado tuviera contrato, y posteriormente por las EPS (Entidades promotoras de Salud), autorizando que estas últimas cobraran el valor de dichos servicios y tecnologías al entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

Debido a los avances tecnológicos, sumados a la no actualización oportuna del POS, fueron quedando por fuera algunos servicios y tecnologías, lo cual generó que los pacientes comenzaran a obtenerlas por vía de tutela. Dicha situación generó un desborde de los cobros al FOSYGA, que según cifras del ministerio de salud pasaron de $220 millones en el 2010 a $4.5 billones en el 2019.

Lo anterior, generó traumatismos en todos los actores del sistema: a los pacientes, porque son sometidos a toda una serie de procesos para obtener la autorización de esos servicios y tecnologías; a las IPS y proveedores, que debían cumplir con muchos requisitos para poder cobrarlos a las EPS; a las EPS a su vez, que tenían que presentarle las cuentas al FOSYGA (hoy Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES) que fue incapaz de realizar las auditorias para el pago.

Con el ánimo de resolver la situación, el gobierno incluyó en la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo 2018-2022) el artículo 240, en el cual estableció que los servicios y tecnologías no financiados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS, antes POS) serán gestionados por las EPS mediante unos techos o presupuestos máximos que les serán transferidos desde la ADRES. Para reglamentar el mencionado artículo fueron expedidas las Resoluciones 205 y 206 de 2020.

En la primera, se establece la reglamentación de dichos techos, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Las EPS recibirán mensualmente un monto determinado para gestionar los servicios y tecnologías no incluidos en el PBS y serán las encargadas del trámite de los servicios o tecnologías no PBS, desde la formulación u ordenación de estas hasta su entrega.
  • Estos servicios o tecnologías financiados por los techos son medicamentos, procedimientos, alimentos para propósitos médicos especiales (APME) y servicios complementarios. Los anteriores deben ser ordenados o formulados de conformidad con las indicaciones de estos definidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
  • Define la metodología para establecer los presupuestos máximos, basada en la información suministrada por la ADRES, de conformidad con el gasto del año inmediatamente anterior.
  • El monto definido para cada EPS será girado dentro de los primeros diez días de cada mes, exceptuando el primer mes después de expedida la resolución que fije los techos, que será girado en los diez últimos días.
  • Establece que los presupuestos máximos pueden ser ajustados por traslados de pacientes entre EPS, por cumplimiento de indicadores por parte de las EPS o por solicitud de estas.
  • Las EPS son las encargadas de garantizar que no se sobrepasen los presupuestos máximos.
  • La ADRES es la encargada de verificar que los presupuestos máximos se cumplan y publicará los datos de los pagos realizados a EPS, IPS y proveedores.

Debemos reconocer que es un gran esfuerzo del gobierno, que ojalá todos los actores del sistema acojan y se comprometan para hacer de verdad efectivo el derecho fundamental a la salud.

Referencias: ISPOR Capitulo Colombia & http://www.neuroeconomix.com/

  • Acerca del COVID-19 en Colombia – Al tiempo en el que se escribió esta información, la cifra de pacientes ascendía a más de 1,700 casos de contagiados con COVID-19. El país ha cerrado sus fronteras, ha puesto en aislamiento preventivo a todo viajero que ingrese a la nación por un lapso de 14 días. El fin de semana del 20 al 24 de marzo el país se encontró en simulacro de toque de queda. Es decir, en Bogotá y en otros 4 departamentos del país, los ciudadanos no podrán salir de sus casas, a menos que sea a un centro de salud o comprar comida. El gobierno ya destino recursos adicionales al sistema de salud para fortalecerlo, los centros médicos ya toman medidas para recibir de la mejor manera posible la gran afluencia de pacientes que se esperan en las próximas semanas. Adicionalmente, se le ha ordenado a todo el país en lo posible trabajar desde sus hogares y sólo salir si es estrictamente necesario. Adicional, en últimas fechas el gobierno colombiano decidió llevar a cabo más de 17 mil pruebas diarias de Coronavirus, utilizando 60 distintos laboratorios que estarán trabajando a capacidad máxima, esto en preparación a la etapa de mitigación del virus en el que se encuentra el país actualmente. Para más información de datos actuales y medidas recomendadas por el Ministerio de salud, visite su página web dando clic aquí.
  • Publicación del libro -Enfermedades Raras- Del diagnóstico a las políticas públicas – Felicitaciones al capítulo ISPOR Colombia quienes participaron en la facilitación y creación de este libro. Para más información, envié un correo dando clic aquí.

Centro America and the Caribbean:

Hector Castro, MD, MSc, PhD Management Sciences for Health Washington, DC

Durante los días 4, 5 y 6 de marzo la embajada británica, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés), y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), organizaron en República Dominicana, Panamá y Costa Rica respectivamente, un Taller y varios paneles de discusión sobre el rol de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El evento contó con la presencia de cerca de 200 asistentes y la participación del Doctor Héctor Castro Jaramillo, Director Senior en Management Sciences for Health- MSH, entre otros expertos.

“Es indiscutible que en la medida que los países avanzan en la ruta de alcanzar y mantener cobertura universal en salud para sus ciudadanos, se hace necesario implementar procesos sistemáticos y transparentes para informar mejor la toma de decisiones de cobertura, precios y calidad, logrando así mejores niveles de eficiencia. Centro América y el Caribe no son ajenos a las presiones financieras, pero tampoco debieran quedar excluidos de la posibilidad de acceder a la innovación tecnológica que aporta valor, es entonces el momento de avanzar para institucionalizar procesos más rigurosos de Evaluación de Tecnologias en Salud en esta región”, dijo el experto durante el encuentro.

Dr. Héctor Castro Jaramillo, Senior Director in Management Sciences for Health- MSH during his participation in the event “The role of Health Technology Assessment”

Mexico:

Selenia Gómez , BSc, MBA. Directora de Comunicación y Relaciones Publicas- ISPOR Capitulo México Química Bacterióloga y Parasitóloga y M. en C. En Administración de Negocios.

Tres días posteriores a la declaración del brote de coronavirus como pandemia global por la OMS, la Secretaría de Salud en México anunció las medidas de mitigación a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objetivo de disminuir anticipadamente la transmisión comunitaria de COVID-19. Esta estrategia ha considerado durante el periodo del 14 de marzo al 30 de abril, disposiciones relativas a la difusión de medidas de higiene, protección y cuidado de adultos mayores y otros grupos de riesgo, suspensión de actividades escolares, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva y suspensión de labores del Gobierno Federal, exceptuando a los sectores de Salud, Seguridad y Energía.

 En este marco, el Consejo de Salubridad General reconoció el 19 de marzo a la epidemia como enfermedad grave de atención prioritaria, instalándose en sesión permanente. Bajo un panorama nacional de 367 casos confirmados y 4 defunciones para el día 23, México alcanzaba la Fase 2, enfatizando en las disposiciones relativas a la difusión de medidas de higiene, protección y cuidado de adultos mayores y otros grupos de riesgo.

En ultimas actualizaciones el día 30 de marzo la situación fue declarada una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), ordenando la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales. Como acción extraordinaria se integran al Consejo de Salubridad General otras instancias del gobierno, entre las que destacan la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, etc.

El gobierno también puso a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil COVID-19MX disponible para iOS y Android. Esta aplicación permite a los usuarios hacerse un autoexamen y consultar información sobre síntomas, así como acceder a atención médica. Mas detalles de la app y descarga aquí

Para ponerse en contacto con el capítulo, por favor envié un correo aquí. Para acceder a información de carácter oficial, puede visitar: coronavirus.gob.mx

Perú:

Jhony Alberto De la Cruz Vargas, MD, MS, DrPH Presidente ISPOR Capitulo Perú Lima, Perú.

La Epidemia y Pandemia del COVID-19 constituye una urgencia de salud pública sin precedentes, llego a Latinoamérica, primero a Brasil, luego Ecuador, el primer caso en Perú fue registrado el 06 de marzo del 2020.  La respuesta del Gobierno de Perú consistió en decretar estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio, inicialmente por 14 días, en un intento de reducir la exposición y trasmisión del Coronavirus. El gobierno asignó fondos económicos para 3 millones de familias de escasos recursos en el Perú, y dará el equivalente a 380 soles (US$107) a cada familia que vive del sector informal -que representan más del 70% de la economía peruana- durante el aislamiento social. Además, se anunció el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, por lo que se restringe el ingreso desde cualquier país.

Las repercusiones de COVID-19 son enormes, a nivel social, económico, cultural, educativo y por supuesto en el sistema de salud del país y su personal. Universidades cerradas, fronteras cerradas, restaurantes cerrados, negocios cerrados. Las AFP anunciaron verse afectadas rápidamente, trasladando importantes pérdidas a los usuarios. Todo esto es impredecible y solo es la punta del iceberg. 

Para más detalles en cuanto a esta información, puede escribir al capítulo dando clic aquí. Y visitar la página oficial del gobierno del Perú aquí.

Uruguay:

Dr. Alarico Rodriguez Gerente General de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Uruguay.

Desde la declaración de la Emergencia Sanitaria en Uruguay y de la aplicación de medidas de distanciamiento social (suspensión de clases, espectáculos, actividades deportivas y religiosas, cierre de fronteras, etc.). Se han realizado 5.727 test (rt-PCR) de los cuales 424 fueron positivos: 7 fallecidos, 150 recuperados y 267 activos (18 en cuidados especiales).  De los positivos, 59 corresponden a personal de salud.

Si bien el acatamiento de la población a las medidas de distanciamiento físico ha sido alto, existe la percepción que el bajo número de pruebas realizadas es el determinante del bajo número de infectados registrados (12 de cada 100.000 habitantes.).

De acuerdo con la capacidad operativa de los laboratorios nacionales, así como la disponibilidad de reactivos, el gobierno previó la realización de 1000 test diarios para la semana del 6 de abril, sin embargo, lunes y martes de esa semana se realizaron 252 tests diarios en promedio.

La causa es atribuida a la falta de definiciones en materia de criterios y costos, así como a la no disponibilidad de hisopos de fibra inorgánica y medios de transporte.

Para acceder a la página oficial del gobierno de Uruguay y conocer las actualizaciones acerca del plan nacional de Coronavirus dar clic aquí.

Reunión RedETSA y la base de datos regional de HTA “BRISA”

RedETSA, la red de HTA para las Américas celebró su undécima reunión del 12 al 14 de noviembre de 2019 en San José, Costa Rica. Entre los participantes en esta reunión, se encontraban lideres clave de HTA y los principales organismos e instituciones de toma de decisiones en América Latina. Estos dos grupos clave, se reunieron para debatir cuestiones de suma importancia como la evaluación de tecnologías de salud en contextos únicos, HTA de dispositivos médicos, selección de medicamentos y dispositivos esenciales, mejores prácticas en HTA y compartieron lecciones aprendidas entre países, entre otros temas de relevancia. Además, la Secretaría de RedETSA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encargan de administrar la Base de Datos Regional de Informes de Evaluación en Tecnología de Salud en las Américas (BRISA), que ha llegado a recopilar alrededor de 1,500 informes producidos por las organizaciones miembros, para compartir información y experiencias y ayudar a institucionalizar aún más las prácticas de HTA en la región. Se puede acceder a la base de datos “BRISA” aquí. Para obtener más información sobre RedETSA, visite su sitio web: http://redetsa.org/wp/?page_id=209

“El coronavirus nos está recordando algo importante”

El Dr. Manfred Lutz, Ex presidente del capítulo ISPOR Centro América y el Caribe , publicó un blog post donde nos comparte su perspectiva sobre cómo COVID-19 está transformando y reforzando nuestros comportamientos y la importancia de la prevención.

Value in Health Regional Issues Latin America

ISPOR Publications are now more accessible, searchable, and citable to researchers around the world! – for guidance on manuscript submissions to Value in Health Regional Issues, click here to learn more!

Related articles:

Experience of a Performance-Based Risk-Sharing Arrangement for the Treatment of Rheumatoid Arthritis With Certolizumab Pegol

Luis A. Di Giuseppe, Pharm1, ∗,’Correspondence information about the author Pharm Luis A. Di GiuseppeEmail the author Pharm Luis A. Di Giuseppe, Gabriela Buela, MD2, Johana B. Zacariaz Hereter, MD3, Sergio A. Terrasa, MSCI4,5, Leonardo G. Garfi, MSCI5, Enrique R. Soriano, MSCI5,6

What Do Doctors Think About Value-Based Healthcare? A Survey of Practicing Physicians in a Private Healthcare Provider in Brazil

Marcia Makdisse, MD, PhD, MBA∗,’Correspondence information about the author MD, PhD, MBA Marcia MakdisseEmail the author MD, PhD, MBA Marcia Makdisse, Pedro Ramos, MD, MSc, Daniel Malheiro, MSc, MBA, Marcelo Felix, MD, PhD, Adriana Cypriano, MSc, Juliana Soares, MD, Andrea Carneiro, RN, Miguel Cendoroglo Neto, MD, PhD, MBA, Sidney Klajner, MD, MSc

Hospital Israelita Albert Einstein, Sao Paulo, Brazil

Cost-Effectiveness of Natalizumab Compared With Fingolimod for Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis Treatment in Colombia

Pieralessandro Lasalvia, MD1, Fabián Hernández, BSPharm2, Camilo Castañeda-Cardona, MD2, J. Andrés Cuestas3, Diego Rosselli, MD1

Satisfaction With Healthcare Services Among Patients With Diabetes, Hypertension, and/or Dyslipidemia in Mexico: A Cross-Sectional Study

Francisco-Javier Prado-Galbarro, DSc1,2,∗,’Correspondence information about the author DSc Francisco-Javier Prado-GalbarroEmail the author DSc Francisco-Javier Prado-Galbarro, Copytzy Cruz-Cruz, DSc1, Ana-Estela Gamiño-Arroyo, MD3, Carlos Sanchez-Piedra, DSc4

Para ver más artículos de clic aquí. Tenga en cuenta que la membresía de ISPOR es necesaria para acceder al artículo completo.


| ISPOR Latin America News:

Key Member Information

  • Virtual ISPOR 2020 –  May 18-20, 2020 – Save the Dates. Registration is now open!
    Virtual ISPOR 2020, “HEOR: Advancing Evidence to Action,” will be held as an online conference and will feature each of the 3 plenaries planned for the live event that had been scheduled in Orlando, FL, USA. Issue panels, workshops, podium presentations, and symposia will also be offered at the virtual conference.
  • COVID-19 Virtual Plenary (Complimentary): HEOR in the Era of COVID-19 – May 14, 2020 | 10:00AM – 12:00PM EDT (14:00 – 16:00 UTC) An additional preconference session has been added focused on COVID-19 that will be made available free to both ISPOR members and nonmembers. Register for the session!
  • May 18, 19, 20 Plenary Sessions 
    • Plenary 1: Health Policy—Designing for the Future
    • Plenary 2: HEOR and Clinical Decision Making—Advancing Meaningful Progress
    • Plenary 3: On the Road to Enhanced Cost-Effectiveness Analysis—New Directions, New Milestones
  • Virtual Short Course Program | June–September 2020 | Dates and Times to be Announced
    A virtual Short Course program will be announced over the next few weeks with courses offered from June to September.
  • ISPOR Conferences 2020 ISPOR is continuing to closely monitor news and reports of COVID-19 outbreaks globally and will plan to announce potential changes to future conferences if needed. The Society has an active crisis preparedness team and plan for COVID-19. This team is actively monitoring the situation globally, meeting on a routine basis with key stakeholders, and contingency planning in the event any changes to future conferences are needed. For more information, please click here.
  • ISPOR Outstanding Regional Chapter Award – Recognizes outstanding contributions and leadership of ISPOR Regional Chapters in advancing the ISPOR mission in ISPOR global regions. The Award is offered in three categories based on Chapter membership size: small, medium, large. ISPOR staff assess the Chapters contributions by applying eligibility and selection criteria in their review of the information available from the Chapter Annual Reports, Chapter input to the ISPOR publications and ISPOR activities throughout the year.
  • ISPOR Latin America Consortium Meeting: ISPOR Latin America Consortium will be holding a virtual meeting in May/June 2020. The meeting will include opportune regional updates on health policy and HEOR, including health system responses to the COVID-19 pandemic. More information will be soon available, for questions please contact laconsortium@ispor.org
  • Chapter Leader Training 2020 Announced – These interactive trainings are designed for ISPOR Regional Chapter and ISPOR Consortium leaders to support capacity building and leadership development. The trainings provide information on recent trends related to HEOR methodology or health policy, and they also equip ISPOR leaders with techniques to be successful in their ISPOR leadership roles.

Upcoming Leadership Trainings Series:

Descripción:

Este seminario web tiene la intención de explicar el panorama actual de la Medicina Basada en Valor en Latinoamérica, y entender qué es, cuál es su utilidad y como está mejorando los resultados en los sistemas de salud.

Asimismo, se expondrá el caso del Programa de Liderazgo en Ciencias de la Salud “ALPHA”, el cual consiste en la formación de líderes en etapas tempranas y como estos pueden tener un alto impacto en el futuro en los sistemas de salud.

Al final de este seminario web, los participantes podrán:

  • Entender el panorama actual de la Medicina Basada en Valor en Latinoamérica.
  • Comprender cuales son las acciones concretas de la Medicina Basada en Valor.
  • Explorar el caso “ALPHA”- Formación en Liderazgo en Ciencias de la Salud.
Alfredo Soni Dilman MD, M. Ec.
Associate Professor of Decision Making in Health Sciences
Universidad Anáhuac México
  • To be announced soon – December 2020

For questions, please email: Laconsortium@ispor.org.

The Webinars are recorded and archived for convenient on-demand and could be access here

Recent Webinars to All Members and Non-Members

Financing Epidemics: Developing an Insurance Scheme for Outbreaks in Africa

Wednesday, April 1, 2020 | 8:00AM EDT | 1:00PM GMT | 2:00PM CEST

Brought to you by the ISPOR Africa Network

This webinar highlighted an initiative under development to create an insurance scheme in African countries to provide emergency financing for disease outbreaks. Country-level engagement to tailor the scheme to country needs and costing of outbreak responses to inform estimates of premiums were also addressed. The webinar recording will be available on the website shortly.

New Developments of Health Technology Assessment in Asia Pacific

Tuesday, April 7, 2020 | 8:00AM EDT | 8:00PM CST | 9:00PM JST

Brought to you by the ISPOR Asia Consortium

In this training, leading HTA experts from NECA and HITAP provided updates on recent developments in their countries’ HTA. Participants gained insights into new developments for HTA approaches in South Korea and Thailand, including new strategies and initiatives to better understand HTA’s role in improving health policy and patient access in these countries. The webinar recording will be available on the website shortly.

Adding Depth to Observational Research Through Data Linkage

Wednesday, April 8, 2020 | 11:00AM EDT | 4:00PM GMT | 5:00PM CEST

Brought to you by Optum

This webinar explored the value and challenges of linking administrative claims data to additional data sources in order to provide a more comprehensive look at the patient journey through a disease state. Data linkage types, techniques, and best practices were also discussed.

For those who were not able to attend, or would like to review the webinars at a later date, the full-length webinar recordings will be made available at the ISPOR Educational Webinar Series webpage approximately 2 weeks after the scheduled webinar.Sponsored Webinars – Use the power of ISPOR’s research to bring your message directly to the global HEOR community. ISPOR’s sponsored webinars provide a unique opportunity to reach and educate a targeted audience of HEOR researchers and decision makers. For more information contact Sean Gormley, Associate Director, Exhibits and Meeting Partnerships at: sgormley@ispor.org

  • If your Chapter is planning a regional event and ISPOR Chapter logo will be placed on promotional materials, please make sure to contact laconsortium@ispor.org to request the ISPOR Regional Chapter logo! As part of ISPOR’s new branding initiative, the branded logos for ISPOR Regional Chapters have been designed to identify the group’s relationship with ISPOR and provide a professional image to the group that is reflective of ISPOR’s brand, mission, and vision. The logo of the Society cannot be used for local activities organized by the Chapters!
  • Call for News: We welcome remarkable content focusing on HEOR news and health policy updates in your country. Submit your articles or news for review and publication to News Across Latin America at laconsortium@ispor.org

| ISPOR Headquarter news:

  • Your assistance is needed! ISPOR is interested in having references to the regional documents/guidance/other evidence sources where our knowledge products are being utilized at the local and national decision-making levels. If you have any knowledge of the use of the ISPOR Good Practice Task Force reports by governmental/regulatory bodies in your countries, we kindly ask you to send this information to: laconsortium@ispor.org
  • Please activate your ISPOR user profile in the new system to access ISPOR’s HEOR content and resources with a single sign-on, including Value in Health and Value in Health Regional Issues articles, Good Practices for Outcomes Research Reports, and other HEOR resources. To activate your user profile, please:
  • Visit the new, redesigned ISPOR website at www.ispor.org.
  • Click the green “Log in” button in the top right corner.
  • Enter your email address and password
  • You will be requested to change your password
  • Please use ‘Forgot Your Password’ to reset your password if needed.
  • Make sure your ISPOR membership status is up to date! In addition to many perks that ISPOR membership provides, having an active membership status is an ISPOR compliance requirement for leaders of ISPOR global groups, including networks/consortia chairs and leaders of Regional Chapters. Go to ISPOR membership (click on the green button “Join/Renew” to check your profile and renew if your membership has expired.

We invite you to engage with us!

Are you involved with ISPOR Latin America Consortium activities but are not an ISPOR member yet?

Becoming a member of the professional society for health economics and outcomes research, (HEOR) has many advantages. Join ISPOR Now, and become part of a global collaborative HEOR community and contribute to improving health care decision making around the world!

Benefits of Membership:

  • World-class, global scientific conferences
  • MEDLINE®-indexed publications
  • Knowledge products and online tools
  • Awards and recognition
  • Career development

There is more!

To learn about the latest HEOR news in (Asia Pacific / EMEA) and read about activities and initiatives of ISPOR global groups in the (Asia Pacific / EMEA) regions, please access the April 2020 issues of News Across Asia-Pacific . / April 2020 issue of News Across EMEA.

ISPOR News Across provides a valuable platform for information sharing for readers and advertisers alike. The ISPOR News Across editions are highly read by our ISPOR members and key opinion leaders globally, and there are opportunities to participate by advertising digitally in these publications in 2 different formats – 1) a horizontal banner (600×180 pixels) at $800, or 2) a small rectangle (300×250 pixels) at $500. Please contact laconsortium@ispor.org for more information.


ABOUT ISPOR LATIN AMERICA CONSORTIUM

The ISPOR Latin America Consortium is comprised of professionals interested in promoting health economics and outcomes research (HEOR) excellence to improve healthcare decision making in Latin America and globally. The Latin America consortium provides a platform for information-sharing and institutional collaboration on HEOR and health policy, facilitating professional networking opportunities through scientific activities and global ISPOR initiatives.

Have any questions or comments? laconsortium@ispor.org