“Understanding Healthcare in Latin America: The case of Uruguay’s Health System”

April 2, 2018  

Giménez Andrea, MD;  Pérez de Goldaracena Mariana, MD; Rath Noelia, BSc. and Gonzalez Cecilia, BSc.

On behalf of ISPOR Uruguay Chapter.

Connect with ISPOR Uruguay Chapter:  isporuruguay@gmail.com


1.      ANTECEDENTES

 Uruguay es una República con un Sistema de gobierno democrático representativo que consta de dos cámaras legislativas (Senado y Diputados) y la Suprema Corte de Justicia (poder judicial) independientes. Su capital es Montevideo.

Según el último censo (2011) la Población era 3.286.314 habitantes y las proyecciones indican que para el 2016 será de 3.708.246 habitantes1.

Indicadores sociodemográficos (2017) 

 

PBI: El PBI per cápita anual (proyección 2017) es de 465 miles de pesos uruguayos / cápita (aproximadamente 15900 dólares americanos/ cápita, con tipo de cambio a octubre 2017: 1 USD= 29,25 pesos uruguayos).2

Deuda pública: La cifra preliminar de deuda pública al segundo semestre de 2016 es de 38.662 millones de dólares2.

Gasto en Salud, total: Año 2014, 8.6% del PBI 3

SISTEMA DE SALUD:

 En el año 2007, se promulga la ley del Sistema Nacional lntegrado de Salud (SNIS), Ley Nº 18.211. El sistema otorga cobertura médica a través del Seguro Nacional de Salud (SNS) tanto a los trabajadores como a quienes se jubilen estando incorporados como beneficiarios por su actividad. Dichos beneficiarios atribuyen amparo a la cobertura médica a sus hijos a cargo, menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino y desde diciembre de 2010 a su cónyuge o concubino que no posea cobertura médica del SNS y tenga 3 o más hijos a cargo.

El SNS es financiado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que se constituye en el BPS, siendo éste el organismo recaudador y quién efectiviza el pago a las entidades prestadoras.

  • Ministerio de Salud Pública (en adelante “MSP”). Es el órgano estatal encargado de la implementación y regulación del SNIS y de elaborar las normas y políticas que organizarán al mismo. Entre el resto de sus funciones se encuentra el registro y habilitación de los prestadores de servicios integrales y parciales; controlar la gestión sanitaria, contable y económico financieras de las entidades; aprobar los programas de prestaciones integrales de salud; instrumentar y mantener actualizado un sistema nacional de información y vigilancia en salud; regular y desarrollar políticas de tecnología médica y de medicamentos, y controlar su aplicación. Junta Nacional de Salud (en adelante “JUNASA”). Es un órgano desconcentrado dependiente del MSP que tiene como cometido, entre otros, la administración del Seguro Nacional de Salud (en adelante “SNS”). Firma contrato con los prestadores Integrales de Salud y control cumplimiento de las metas.

 

  • BPS (Banco de Previsión Social). Encargado de administrar el FONASA; sujeto activo de la relación jurídico tributaria a la hora de recaudar las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social; abona las cuotas en forma uniforme a todas las prestadoras de asistencia médica por las que optaron los beneficiarios.

 

  • FONASA. Fondo que financia la canasta de prestaciones mínimas para todos los usuarios del Sistema de Salud. Este fondo se distribuye entre los prestadores integrales por riesgo de la población a la que atienden (sexo y edad), este fondo de salud se financia por el aporte de los trabajadores, empleadores, y mediante impuestos.

 

  • Usuarios. Todas las personas que residen en el territorio nacional y se registren en forma espontánea o a solicitud de la JUNASA, en una de las entidades prestadoras de servicio de salud que lo integran.

 

  • Prestadores de servicio de salud privados. Entidades privadas sin fines de lucro prestadoras de servicios de salud (ejemplo: instituciones de asistencia médica colectiva) que forman parte del SNIS y están debidamente autorizadas por el MPS.

 

  • Prestadores de seguros integrales de Salud. Entidades privadas que comercializan seguros integrales de salud y decidieron formar parte del SNIS con la debida autorización del MSP. Éstas prestan al menos los mismos servicios que los otros prestadores de salud, sin perjuicio de que los usuarios pueden solicitar mayores servicios al ejercer una libre contratación.

 

  • ASSE. Órgano que administra las instituciones de salud pública dependientes del MSP Es el principal prestador integral del subsector público.

 

Conformación del SNS

Los servicios de salud son prestados según diagrama a continuación:

Diagrama de Prestadores Integrales de Servicios de Salud.

Financiamiento del SNS: Sistema solidario al que aportan los usuarios y empleadores al FONASA así como el estado.

JUNASA: Encargado de Pagar una cuota de salud a los prestadores integrales = cápita ajustada por edad y sexo + pago por cumplimiento de metas. Este último componente de la cuota salud se ajustará periódicamente de acuerdo a la variación del IPC y se establece que ante la verificación del incumplimiento de las metas se determinará que se suspendan total o parcialmente los pagos por este componente

Las cápitas ajustadas por sexo y edad que el FONASA paga a las instituciones prestadoras, financia el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). Este Plan es un paquete integral de atención médica, que comprende los servicios médicos esenciales, de mayor costo-efectividad, que constituyan acciones respaldadas por la medicina basada en la evidencia, que hayan superado las fases experimentales y que, por lo tanto, hayan sido validados por centros académicos de referencia.

FONDO NACIONAL DE RECURSOS: Institución creada por el decreto Ley 14.897 con carácter de persona pública no estatal, que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada y a medicamentos de alto costo para toda la población residente en el país y usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Financiación: El FNR se financia con el aporte de distintos organismos. El FONASA realiza los aportes mensuales de las personas cubiertas por este sistema. Las instituciones de asistencia o seguros privados aportan por sus afiliados que no son FONASA, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas se hace cargo del costo de los procedimientos de los pacientes que se atienden en servicios estatales. En el caso de los entes autónomos, servicios descentralizados y administraciones departamentales estos cubren la atención de aquellas personas cuya asistencia está directamente a su cargo.

Prestaciones- Medicamentos: Para acceder a las prestaciones que cubre el Fondo Nacional de Recursos el médico tratante del paciente debe realizar la indicación considerando la normativa vigente.

Cuando la solicitud de cobertura corresponde a un medicamento, esta es analizada por un equipo médico integrada por un médico del FNR y un especialista referente en el tema. La medicación se entrega directamente al beneficiario o es enviada a la institución médica donde se asiste, la cual se encarga de coordinar su administración.


 ACRÓNIMOS

  • MSP: Ministerio de Salud Pública
  • SNS. Sistema Nacional de Salud
  • JUNASA: Junta Nacional de Salud.
  • BPS: Banco de Previsión Social
  • FONASA: Fondo Nacional de salud
  • FNR: Fondo Nacional de Recursos
  • FTM: Formulario Terapéutico de Medicamentos.
  • IAMCS: Instituciones de Asistencia Médico Colectivas
  • ASSE: Administración de los Servicios de Salud del Estado
  • PBI: Producto Bruto Interno.
  • MEF: Ministerio de Economía y Finanzas.
  • PIAS: Plan Integral de Atención en salud.

LINKS UTILES.

Ministerio de Salud Pública- Uruguay : www.msp.gub.uy

Fondo Nacional de Recursos- Uruguay : htttp://www.fnr.gub.uy/.


REFERENCIAS

  1. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE). Disponible en URL: http://www.ine.gub.uy. Accesado octubre 2017
  2. BANCO CENTRAL DEL URUGUAY (BCU). Uruguay. Disponible en URL:  http://www.bcu.gub.uy.  Accesado octubre 2017
  3. BANCO MUNDIAL Disponible en URL:  http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.TOTL.ZS. Accesado  ultima vez Marzo 2018
  4. FONDO NACIONAL DE RECURSOS(FNR)  –Uruguay  Disponible en URL http://www.fnr.gub.uy . Accesado octubre 2017