22ª Conferencia Internacional de ISPOR: Actividades y Contribuciones de América Latina

July 17, 2017  

22ª Conferencia Internacional de ISPOR: Actividades y Contribuciones de América Latina

El pasado mes de Mayo, ISPOR organizó su 22ª Reunión Internacional en Boston, MA, USA. Esta reunión tuvo la distinción de ser la reunión anual más concurrida de ISPOR, con 4,195 delegados representando a 76 países. Estos delegados asistieron a sesiones enfocadas en el tema “Evidencia y valor en un momento de cambio social y  político”, específicamente en el campo de la economía de la salud y la investigación de resultados.

El consorcio de America Latina tuvo una presencia relevante en la conferencia. Brasil y Colombia estuvieron entre los 5 países más representados en la conferencia. México fue el tercer país más representado con 50 delegados y  más de 120 personas asistieron a las actividades educativas de America Latina.

Con gran asistencia de los miembros del consorcio de America Latina, varios capítulos se reunieron para discutir temas de interes y los retos que enfrenta la comunidad de HEOR en America Latina. Tanto los capítulos de Mexico como Colombia tuvieron  sus propias reuniones dedicadas a revisar las actividades y temas de interes y las actividades que se llevaron a cabo por estos capitulos durante el año pasado.

Algunos aspectos destacados de estas reuniones fueron:

  • El capítulo mexicano anunció que logro un aumento del 30% en el numero de membresías y que celebró su cuarto seminario el pasado mes de marzo.
  • El capítulo colombiano, por su parte, anunció que había liderado a la región con el mayor número de presentaciones educativas (más de 79). El capítulo colombiano también comento que brindo apoyo a otros capítulos de Centroamérica para mejorar su desarrollo.
  • El Capítulo chileno compartió su meta para 2017, que se enfocará en el desarrollo de un capítulo estudiantil.

Durante la conferencia, se realizaron dos foros específicamente orientados a la comunidad de América Latina. La primera sesión, “Evolución del Proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en México: El caso de los Dispositivos Médicos”, fue moderada por César Alberto Cruz Santiago, MD, PhD, actual presidente del capítulo mexicano. Este foro presentó los avances en la mejora y estandarización de la evaluación de dispositivos médicos desde la perspectiva del gobierno, la industria y los consultores en México.

Las presentaciones fueron realizadas por:

  • Jesús Enríquez Castillo, MD, Asesor Gubernamental, PEMEX (Petróleos Mexicanos), Ciudad de México, México
  • Laudette Guirant Corpi, BSc, Gerente de Economía de la Salud, Janssen México, Ciudad de México, México
  • Pablo Anaya, MSc, MHA, Director para América Latina de HEOR / RWE, IMS Health, Ciudad de México, México

La segunda sesion presento el tema: “Resolviendo las inequidades en salud en América Latina, más allá de la cobertura universal de salud”, el cual fue moderado por Ramiro Gilardino, MD, MSc, Director de Redes Globales – Latinoamérica de ISPOR. El objetivo de este foro fue explorar y entender las estrategias que se deben implementar para garantizar el acceso de la población a la equidad en salud en América Latina.

Las presentaciones fueron realizadas por:

  • Manuel Antonio Espinoza, MD, MSc, PhD, Profesor Departamento de Salud Pública y Coordinador, Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias – Centro de Investigación Clínica, Universidad Católica de Chile, Economía de la Salud, Universidad de York, York, Reino Unido, Santiago de Chile.
  • Lizbeth Acuña Merchan, MSc, Directora Ejecutiva, Cuenta de Alto Costo – Fondo Nacional de Recursos, Bogotá, Colombia
  • César Alberto Cruz Santiago, MD, PhD, Asesor, Director Médico, PEMEX (Petróleos Mexicanos), Ciudad de México, México.

Otras importantes actividades fueron la “Reunión cara a cara de los comités ejecutivo y asesor del Consorcio Latinoamericano de ISPOR” y la “Reunión de Negocios del Consorcio Latinoamericano”, donde uno de los principales temas de discusión fue la importancia de aumentar el numero de membresías de ISPOR dentro de los capítulos regionales. Otra prioridad mencionada fue fomentar la participación internacional del consorcio a traves del desarrollo de temas para los grupos de interés especial y los grupos de trabajo.

En general, la 22 ª Reunión Anual proporcionó a los delegados un foro abierto para el debate y una oportunidad para relacionarse con distintos participantes provenientes de todo el mundo e intercambiar ideas con los principales interesados ​​de diversos ámbitos en la industria de la salud.

La 6 ª Conferencia ISPOR para América Latina, titulada “Conduciendo mejores resultados de salud a traves del compromiso de toda la poblacion”, tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en São Paulo, Brasil. ¡Regístrese ahora para reservar tu lugar en este importante evento!